Fue un poeta que dijo antes de morir: "Es mi deseo que se me entierre en horas de madrugada para que no vayan tras de mi cadáver los que me zahirieron y mortificaron sin un halago en la vida, por el sólo delito de haber sido el poeta que más ha cantado la tierra de su cuna".
José María Adolfo de Jesús Martínez Alvarez de Sotomayor, conocido por: "Álvarez de Sotomayor", nació en Cuevas del Almanzora (Almería) en 1.880 y murió en 1.947.
Muy arraigado en su pueblo y sus costumbres, estudia a conciencia sus raíces, interesándose en consecuencia por el mundo árabe.
Cursó sus estudios primarios y medios en Almería, aunque decide no ir a la Universidad.
Tras acabar el Bachiller, con sobresalientes, inicia su carrera militar ingresando en la Academia Militar de Toledo.
Tras descubrir que la carrera militar no le seduce, a pesar de los notables antecedentes familiares, abandona la academia y vive una vida bohemia en Madrid, dónde se decanta en cuerpo y alma por las letras.
Allí conoce a Unamuno, Manuel Machado, Salvador Rueda y se hace muy amigo de otro almeriense célebre: Francisco de Villaespesa. Amigos suyo también son los hermanos Quintero.
Escribe siempre en verso y produce:
5 DRAMAS; 8 COLECCIONES DE POESÍA Y 13 OBRAS, publicando "Los Lobos del lugar", un drama político social muy famoso en la época.
Su obra de la infancia: "Inocencia" es también muy apetecida.
Con los años, solía viajar a Madrid dos veces por temporada para no peder los contactos, pero su vida literaria y cultural transcurrió siempre junto a los suyos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario