Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

sábado, 3 de diciembre de 2016

JAPÓN: SU SISTEMA EDUCATIVO, UN ESPEJO DÓNDE MIRARNOS

JAPÓN es uno de los países más avanzados del planeta y no sólo en tecnología, sino también en educación cívica. El origen de esto último está en su sistema educativo. 
Se educa a la persona, además de a tener un comportamiento ético elevado, a ser solidario y útil a la sociedad.
Como muestra tres ejemplos:
1- En la escuela, de niños, al finalizar las clases y, durante 15' limpian ellos mismos el aula que han usado, ayudados y aconsejados por los profesores. Cada alumno realiza esta tarea de limpieza con las herramientas adecuadas y de una manera colectiva. El resultado es que la persona aprende a no manchar y a dejar en condiciones el recinto para el posterior uso por otros alumnos, además del beneficio higiénico que supone este habito para la colectividad.
2- Por esta importancia que se le da a la limpieza, los barrenderos y basureros en Japón, son llamados: "Ingenieros de salud" y acceden a puesto a través de exámenes orales y escritos, sobre la materia.
3- Durante los tres primeros años de estudios, los estudiantes no tienen exámenes, ni pruebas competitivas con el objetivo de inculcar conceptos y desarrollar su carácter y creatividad. Esta labor enfocada a darle a la enseñanza un sentido más práctico, es indudable que ayuda de mayores a decidir que carrera se desea acometer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario